jueves, 4 de julio de 2013

Qué tan "BIG" es su data?

Al mismo tiempo que los datos o "data" (me refiero a cualquier tipo de dato que pueda almacenarse en un medio tecnológico: voz, datos, video, etc.) siguen creciendo de forma casi exponencial, los centros de datos y quienes los administran tienen nuevos retos no solo para manejar eficientemente estos datos si no también para controlar el almacenamiento de los mismos.
 
Según un estudio de IDC y EMC, la información digital aumentará de 40,000 PB a 2.3 millones entre 2010 y 2020 tan sólo en India. Como resultado, las empresas de todos los tamaños (pequeñas, medianas y grandes) enfrentarán un reto cada vez mayor para almacenar, proteger y manejar la información digital en rápido crecimiento, y cumplir con los requisitos de resguardo de la información.
 
Esta "explosión" de datos, se conoce como "Big Data", y ha disparado la necesidad de innovación en el campo del almacenamiento de información.

“Una de las preocupaciones más serias para el administrador del centro de datos es cómo manejar el tamaño cada vez mayor de los datos en gabinetes dentro de las oficinas, además del tema de los requisitos de energía y el enfriamiento. El componente del almacenamiento, que tiene el mayor número de partes mecánicas, requiere máxima energía y capacidad de enfriamiento. Es muy difícil predecir cuánto tiempo se conservará algún archivo de datos en el disco. Todos los datos inician su vida en almacenamiento primario. Trátese de un registro en una base de datos, un archivo del usuario, algún archivo de código fuente de software o un adjunto en un mensaje de e-mail, estos datos consumen espacio físico en una unidad de disco en alguna parte de su entorno de almacenamiento primario. La creación de datos en el espacio de almacenamiento primario inicia una cadena de sucesos que conllevan a ineficiencias en el almacenamiento”, señala Rajesh Awasthi, director de Nube y Telecomunicaciones de NetApp India.
 
Algunos dicen que el Big Data más que un avance tecnológico es un negocio, una "ola" más como las que ya se han presentado antes, apoyado como siempre por los gigantes del software como Oracle y los del hardware como IBM y HP. Tanto, que aún no me hemos terminado de digerir "la nube" y ahora tenemos que recibir al Big Data!
 

Si usted está pensando en incursionar en esta nueva ola, el reto será almacenar, procesar y administrar los nuevos datos, pues ya no hablamos solamente de datos estructurados, voz y video si no también de logs de información, resultados de búsquedas, contenido de redes sociales, registros de servidores, máquinas virtuales etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario